Las vacunas múltiples no elevan el riesgo de enfermedades contra las que los niños no son inmunizados

Los expertos explican que durante las pasadas dos décadas se han hecho accesibles muchas vacunas y que las programaciones de vacunación rutinarias se han convertido en cada vez más complejas. Ello ha llevado a algunos especialistas a señalar la posibilidad de que las vacunas de múltiples antígenos den lugar a un mal funcionamiento del sistema inmune y con ello a enfermedades infecciosas ante las que los niños no habían sido inmunizados a través de la vacunación, dando lugar a un mecanismo de «sobrecarga».
Los científicos evaluaron la relación entre las vacunas rutinarias administradas en la infancia y la hospitalización por enfermedades infecciosas contra las que no se vacuna de forma habitual. El estudio incluyó a 805 niños nacidos en Dinamarca entre los años 1990 y 2001.

Los investigadores recogieron información sobre el tipo y número de dosis de vacuna recibidas y la hospitalización por enfermedades infecciosas, especialmente infecciones del tracto respiratorio superior, neumonía bacteriana y vírica, infección en el flujo sanguíneo (septicemia), infección viral del sistema nervioso central, meningitis bacteriana y diarrea. Los científicos descubrieron que de 42 posibles asociaciones (6 vacunas y 7 categorías de enfermedad infecciosa) la única asociación adversa fue la de la vacuna tipo B de la ‘Haemophilus influenzae’ y la infección aguda del tracto respiratorio superior.

Esta única asociación adversa estuvo dentro de los límites de lo que sería esperable y el efecto no fue una respuesta dependiente del momento temporal o de la dosis. Sin embargo, señalan los autores, las 15 asociaciones protectoras observadas sugieren que la vacunación podría tener efectos de protección en enfermedades contra las que no existió vacunación.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario