Publicidad

Investigaciones en células madre

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las células madre del cerebro pueden formar células productoras de insulina que imitan aquellas que pierden las personas con diabetes, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en ‘PLoS Medicine’.
Aunque el trabajo aún no está listo para probarse en pacientes humanos, según los autores, podría conducir a nuevas vías para trasplantar células productoras de insulina en personas con diabetes y a la larga proporcionar una cura para esta enfermedad.

Los científicos utilizaron una combinación de elementos químicos en una secuencia que sabían podía estimular que las células madre maduraran en células productoras de insulina. Después de algunos ensayos y errores encontraron la combinación y secuencia adecuada. El resultado final fue un plato de laboratorio lleno de células que podían producir insulina y liberarla en respuesta al azúcar añadido al ambiente.

Según los investigadores, estas células no imitan a la perfección a las células isletas humanas ya que las células producían algunas, pero no todas, las proteínas de las células isletas y continuaron produciendo algunas proteínas que se encontraban en las neuronas.

Publicidad

El siguiente paso de los científicos fue averiguar si las células podrían lograr lo mismo en un ratón. Los investigadores trasplantaron las células en una cavidad del hígado donde otros tipos de células productoras de insulina habían podido sobrevivir. Cuando subió el azúcar en la sangre en estos ratones, las células una vez más liberaron insulina. Después de 4 semanas las células habían sobrevivido, continuaron produciendo insulina y no se habían convertido en otras células ni habían formado tumores.

Según los científicos, la cantidad de insulina producida no era suficiente para tratar con eficacia la diabetes pero esperan que este trabajo o estudios relacionados con las células madre puedan un día reemplazar las células isletas humanas con diabetes.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad