Publicidad

Lo que usted debe saber sobre la enfermedad celí­aca

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Definición de enfermedad celíaca

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, las personas con enfermedad celíaca no pueden comer productos que contengan gluten. El gluten, puede también encontrarse en algunas medicinas. La enfermedad celíaca es hereditaria, lo que significa que “corre en la familia”. Otro nombre para la enfermedad celíaca es intolerancia al gluten.

En las personas con esta enfermedad, el sistema inmunitario reacciona al gluten dañando el revestimiento del intestino delgado. Este revestimiento tiene bultos, llamados vellosidades, que son como pequeños dedos. Las vellosidades normalmente absorben nutrientes de los alimentos que comemos. Cuando las vellosidades están dañadas, el cuerpo no puede obtener los nutrientes que necesita.

Publicidad

Las personas con enfermedad celíaca no siempre saben que tienen la enfermedad. Esto es porque no se sienten enfermos. O, si se sienten enfermos, no saben que la causa es la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca puede ser grave

De hecho, la enfermedad celíaca puede ser muy grave. Además de dolor de estómago, puede causar: anemia, desnutrición, esterilidad, cierto sarpullido en la piel, y otros problemas de salud.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen

* gases
* diarrea
* dolor de estómago
* cansancio
* cambios en el estado de ánimo
* pérdida de peso
* comezón en la piel con ampollas
* crecimiento lento

La mayoría de la gente con enfermedad celíaca tiene uno o más de estos síntomas, pero no todos tienen problemas digestivos. Algunas personas con la enfermedad no tienen ningún síntoma. Además, tener uno o más de los síntomas no significa necesariamente que una persona tenga enfermedad celíaca. Hay muchos otros trastornos que presentan estos síntomas.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades digestivas. Por eso, las personas pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir tratamiento.

Si su médico cree que usted tiene enfermedad celíaca, probablemente le haga una prueba de sangre. Deberá seguir su dieta normal antes y durante el período de la prueba. Es decir, comer sus comidas habituales. Si no lo hace, los resultados podrían ser erróneos.

Si las pruebas indican un posible caso de enfermedad celíaca, el médico le hará una biopsia para verificar el diagnóstico. Durante una biopsia el médico quita una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. Para llegar al intestino delgado, el médico introduce un tubo largo en la boca del paciente y lo lleva hacia el estómago. Al final del tubo hay pequeños instrumentos que se usan para quitar una muestra de tejido. Luego se examina la muestra con un microscopio. El paciente toma una medicina antes de la biopsia para adormecerlo y para que no sienta ningún dolor. Mucha gente duerme durante todo el procedimiento.

Tratamiento de la enfermedad celíaca

El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta sin gluten. Un dietista puede ayudarle a saber cómo seleccionar alimentos sin gluten. El dietista es un experto en alimentos y en alimentación saludable. Le enseñará cómo revisar las etiquetas de los alimentos y otros productos para ver si contienen gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado sanará. Si consume gluten o productos que contienen gluten, se dañará el intestino delgado.

El siguiente cuadro enumera ejemplos de alimentos que puede comer y alimentos que debe evitar si tiene enfermedad celíaca. Sin embargo, no es una lista completa de todos los alimentos y productos que contienen gluten. Un dietista puede ofrecerle otros ejemplos y ayudarle a seguir una dieta sin gluten.

Enfermedad celíaca
Alimentos y productos que puede comer Alimentos y productos que debe evitar
Amaranto

Arrurruz

Trigo sarraceno

Mandioca

Maíz

Lino

Zacate de arroz de la India

Lágrimas de Job

Legumbres

Mijo

Nueces 

Papas

Quinoa

Arroz

Sagú

Semillas

Soya

Sorgo

Tapioca

Arroz silvestre

Yuca

Trigo y derivados: Carraón, escandia, espelta, kamut  y Almidón de trigo, salvado de trigo, germen de trigo, trigo partido, proteína de trigo hidrolizada

Cebada

Centeno

Triticale (una mezcla entre trigo y centeno) 

Otros productos de trigo:

Harina bromada

Harina de trigo duro

Harina enriquecida

Harina de mandioca

Harina de trigo entero

Harina fosfatada

Harina simple

Harina leudante

Semolina

Harina común

Alimentos procesados que puedan contener trigo, cebada o centeno1:

Cubitos de caldo

Jarabe de arroz integral

Papitas fritas

Caramelos

Fiambres, perros calientes, salami, chorizo

Ostia de comunión

Papas fritas

Salsa de jugo de carne

Imitación de pescado

Pan ácimo

Mezclas de arroz

Salsas

Chips de tortilla sazonados

Pavo en su jugo

Sopas

Salsa de soya

Verduras con salsa

1La mayoría de estos alimentos se pueden encontrar sin gluten. Si tiene dudas,verifique con el fabricante del alimento.

 

Adaptado del siguiente recurso: Thompson T. Celiac Disease Nutrition Guide. 2a edición. Chicago: American Dietetic Association; 2006. Con autorización. Para obtener una copia competa de Celiac Disease Nutrition Guide, visite www.eatright.org (este sitio web está en inglés).

Algunas cosas que debe recordar

Las personas con enfermedad celíaca no pueden consumir alimentos ni productos que contengan gluten.

La enfermedad celíaca daña el intestino delgado.

Si una persona tiene enfermedad celíaca y no recibe tratamiento, no puede obtener los nutrientes que necesita.

Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar otros problemas de salud.

La enfermedad celíaca se diagnostica con pruebas de sangre y una biopsia del intestino delgado.

Se debe seguir una dieta sin gluten de por vida.

Un dietista puede ayudarle a elegir los alimentos adecuados.

Fuente: National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)

Deja un comentario

Publicidad